viernes, 3 de junio de 2011

IDEAS, CAMBIOS Y EVANGELIO. ¿A DONDE VAMOS?

Colombia ha sido un país con grandes problemas durante toda la historia, incluso no a cambio mucho que digamos en los últimos tiempos, sigue teniendo como antes, desigualdades sociales, injusticias de los que tienen más poder para con los, digámoslo así, más desprotegidos, la miseria que se vive y se vivía, los abusos y una cantidad muy grande de conflictos que no podríamos definir o contar.

Mucha gente ha tomado como suyos estos problemas, es decir, han sentido con estas personas que a causa de esto sufren, muchos puede que no compartan estas ideas o algunas en particular, como solución a los conflictos que se viven, otras han recurrido a ciertas estrategias, que ven a la mano como esperanza de dar un giro o un cambio significativo a esta realidad, puesto que en verdad es necesaria dicha transformación de la saciedad y de lo que rige el actuar del hombre.

La Iglesia en general tiene una misión, que desde la antigüedad se le ha encomendado cumplir, el anuncio del evangelio, el reino de los cielos y dar a conocer a Dios a todas las gentes, ¡ah! y por supuesto defender todo lo que esté arraigado a esto. El sacerdote como imagen o representación de la Iglesia debe también apropiarse de Dicha misión y principios encomendados a su ministerio, que bien conoce cada uno de nosotros.

Vemos que muchos sacerdotes, viendo la realidad tan desastrosa que posee el país, han decidido actuar para poder mejorar las problemáticas que anteriormente mencioné, muchos de estos han seguido un ejemplo evidente de este proceder, me refiero al famoso Camilo Torres, que ha sido para muchos un reflejo del combatir contra los acontecimientos que cotidianamente se vive en el país, haciendo uso de su ministerio como herramienta para esto, aunque aparte de la sotana cogieron las armas, grave error que han cometido y que en sí, no nos lleva a ninguna parte.

No se puede desmeritar las ganas de estos miembros de la Iglesia (hablo de miembros puesto que no es todo el clero y mucho menos todos los ministros de la Iglesia) por ayudar a los más necesitados, no se puede juzgar de ninguna manera la intención de muchos que cambiar lo malo del mundo y concretamente del país, de estar departe de los más pobres o más necesitados, puesto que por decirlo de alguna manera, es su misión como pastores del rebaño y guías del pueblo de Dios.

Se puede juzgar sí, a estos que tienen un pensamiento más guerreristas que propiamente justos o que supuestamente están del lado de los pobres, puesto que su misión no es la violencia y mucho menos la revolución. Las ideas de Camilo Torres no fueron concretamente las guerras sino el defender a los oprimidos y a los desprotegidos o sea las clases más pobres, la gente, autoridades y demás lo han tachado de marxista puesto  que iba contra lo que ellos tenían pensado o en contra de sus actos. Este sacerdote pues callo en el error de recurrir a las armas como salida, seguramente no vio más, aunque no lo justifico puesto que si hablamos de comunismos en sí, tenía bastante de esto.

Los sacerdotes que estaban implicados en estas “revoluciones” o en este grupo de Golconda, pasaron entonces, por muchos sufrimientos a causa de este objetivo de transformar el país, muchos vasados su misión como sacerdotes reales y otros en estar de parte de los más necesitados.

En conclusión decimos pues, que la lucha por defender a los demás, debe ser también pensando en ellos, me refiero a mirar los actos correctos para el proceder que yo voy a tomar, sin que afecte de ninguna manera a aquellos que yo estoy defendiendo y mirando pues las consecuencias que esto ocasiona.

Aunque por una causa justa, vale la pena morir.




Julián David Rojas.
Propedéutico. 

sábado, 7 de mayo de 2011

UN MUNDO ANHELADO Y A LA VEZ AJUSTICIADO.

UN MUNDO ANHELADO Y A LA VEZ AJUSTICIADO.


E
mpezamos viendo una panorámica que nos presentan con respecto a la temática del texto. Vemos entonces los acontecimientos de esa lucha de 0 sacerdotes católicos frente a digámoslo así, líderes políticos en el país.

También vemos la participación de Camilo Torres un sacerdote con una idea de igualdad social, que trata de instaurar un dialogo entre la iglesia y la ciencias sociales, para llegar a su objetivo y recomendaba mirar las posiciones que ocupa en muchos casos el clero frente a las problemáticas sociales.

El grupo Golconda tomando algunas ideas de Camilo Torres también trataba de implantar un nuevo orden social, y muchos casos se vieron incluidos protestas por la desigualdad social, económica, cultural. Se le atribuía la responsabilidad del comportamiento de los sacerdotes a los seminarios y su sistema de educación, pues se admite que los sacerdotes tenían una mentalidad de que con la revolución también se lleva a la comunidad al reino de Cristo.

El acercamiento a los diferentes barrios marginales de las grandes ciudades del país ha tenido un papel fundamental en el surgimiento del grupo de Golconda pues estos jóvenes sacerdotes desean un cambio social bastante drástico frente a estas situaciones de miseria que viven muchos, en gran mayoría a la población del país. La iglesia se pronunciaba en ocasiones y se inclinaba mas por el dialogo con lo moderno del mundo y muchos no estaban de acuerdo con esas ideas pues estaban educados para estar en contra de la modernidad del mundo. La iglesia colombiana por otro lado no estaba preparada para admitir o confrontar otros pensamientos políticos.

Los avances económicos en el campo y en las ciudades desataron un aumento de las desigualdades sociales y por ende aumentó la población marginal del país en gran parte. El clero no poseía herramientas ni metodologías para abarcar esta situación que se presentaba e  iba creciendo el rechazo y la incomprensión.

La incorporación de Camilo Torres a los grupos armado fue entonces rechazado por muchos de los grandes obispos de la iglesia y también por personajes civiles del país, pues el sacerdote tiene que ir encontrar del la fuerza armada como solución de los problemas sociales de las comunidades.   

Ya en tiempo de Golconda se ha empezado entonces una serie de reclamos desde las diferentes ciudades de nuestro país de Colombia por parte de los sacerdotes a al gobierno por diferentes situaciones como subida de precios, salarios ( claro que los reclamos se hicieron de una manera pacífica y legal por parte de los diferentes sacerdote) todas estas peticiones por así decirlo de parte del pueblo por voz de algunos clérigos no tuvo alguna importancia para  los encargados de la seguridad en el país ( DAS, Policía, Ejercito ), estas diferentes situaciones llevaron no a  que se mejorara los abusos que se estaban presentando sino a que se declarara que se estaba viendo una infiltración del comunismo en el clero, y por ende se pensó de inmediato en Camilo Torres como la influencia más grande tenida por aquellos sacerdotes. Se dice también que no fue coincidencia estas acciones  de solidaridad con los pobres, amenazados por unas decisiones de gobierno sino que vieron ideas oportunas de ejecutar en esos tiempos.

En aquellos momentos la imagen de Colombia era prácticamente la de un país justo etc cosas que en la realidad no se vivía en nada, pues incluso con algo tan importante como la salud había un déficit de calidad impresionante no diferente al que ahora existe, y toda esa “carreta” de país perfecto del presidente lleras Restrepo en esos momentos se debía a la visita de su santidad el Papa Pablo VI a Colombia pero parece que su santidad ya tenía una imagen diferente a la que el presidente presentaba  y se pronuncio sobre aquella.

Se dice  entonces que la violencia no debe ser el camino por el cual coger para solucionar un conflicto no tampoco debe ser la herramienta que se utilize para llegar a la igualdad social. Su santidad el Papa en su visita a Bogotá expresó dichas palabras “la violencia no es ni evangélica, ni  cristiana… cualquier cambio brusco de situación social no sería más que un artificio vano, efímero y peligroso” vemos entonces que desde la cabeza de la iglesia se rechaza de forma radical alguna manera de buscar la justicia por la guerra. Por otro lado muchos obispos si admiten la violencia como una salida e incluso hacen alguna comparación ilógica y ridícula sobre el sacrificio santo de la eucaristía con el sacrificio de una comunidad por cosas terrenales e incluso las pone con la misma importancia de una frente a la otra.    

Este grupo de sacerdotes de Golconda tuvieron una especie de reuniones en los cuales a la cabeza de ellos también hubo un obispo, allí produjeron un documento con algunas ideas de cambio social, se dice que este grupo de sacerdotes desde siempre fue mirado como un movimiento de rebelión social, como una revuelta clerical o como una insurrección de sotanas también fueron acusado de ser unos estimuladores de odio y de violencia y con acusaciones muy fuertes decían que no era concebibles unos pastores que propagaran revueltas y guerra cuando su misión era la paz y sugería la no intervención del clero en la política ya sea a favor o en contra de los burgueses o las clases sociales pues según ellos son cosas que al clero no le completen, sin embargo estos sacerdotes luchadores por la igualdad social tomaban el evangelio como base de sus procederes que en si no eran violentos como se decía y su centralidad eran los pobres, desvalidos, desamparado, por estas acciones ya los sacerdotes eran mirados como las ovejas negras del rebaño de Cristo o de la Iglesia.

Varios de sus cometarios eran en defensa propia y de sus ideas que en sí no estaba metida la violencia por ningún lado, lo que pretendía los sacerdotes no era ni un golpe de estado, ni una guerra entre ricos y pobres, ni un llegar al poder, solo querían un conciencia de todos como encontrar en el otro al hermano y que se viva una fraternidad sincera y que el mundo se responsabilice de el bien común de sus sociedades.

El documento de Golconda fue firmado por un obispos varios sacerdotes y tiene su división en tres partes: 1. Una descripción de la realidad social del país. 2. Un examen del esa realidad a la luz del evangelio. Y 3. Unas aplicaciones o líneas de acción. Estos en general se resumen  en la reducción de la miseria y igualdad entre las personas como lo comentaba anterior mente.


El comienzo de estas situaciones se inicia con una serie de protestas en la universidad nacional en la cual el sacerdote Camilo Torres no las apoyaba pero no estaba de acuerdo con sanciones para dichos estudiantes pues la libre expresión es un derecho en Colombia y la protestas pacificas también son admitidas, el sacerdote entonces se opuso a estas acciones que tomo la parte administrativas de la institución.

Muchas de las vinculaciones del padre Camilo en las protestas que se presentan por causas justas fueron rechazadas por un cardenal el cual tomo medidas drásticas como por decirlo así escarmentar al sacerdote y que digamos dejase a un lado ese pensar que había adoptado a favor de los pobres.

El clarificador de Camilo como comunista fue entonces su sentencia ante los líderes políticos que poco o nada estaban de acuerdo con lo que el sacerdote pensaba, este de una u otra manera seguía a Cristo fielmente en su lucha por ayudar a los pobres.

No viendo otra salida para llegar a su objetivo de igualdad social el padre Camilo se incorporó a la guerrilla y dio su explicación en un comunicado en el cual decía las causas de su entrada al grupo armado sus comentarios estaban centrados en llegar al poder para así conseguir  para el pueblo la educación, el techo, la comida, el vestido y sobre todo la dignidad de las personas y con la visión en el futuro y  una libertad de toda opresión. Vemos que el marxismo había de una u otra manera invadido las ideas de Camilo.

Vemos entonces en enfrentamientos de la fuerza pública con la guerrilla el sacerdote Camilo Torres murió, después el ELN en un comunicado decía que Camilo murió como un héroe pues nunca intento huir de los riegos  que por sus  ideas tenía que correr y que él estaba consciente de eso que enfrentar por el pueblo colombiano.

Al parecer este personaje Camilo había venido desde su infancia con esa esperanza de que hay que ayudar al más necesitado y darle al pobre y siempre subrayo si Cristianismo como una vida de caridad fraterna con los demás con los que son nuestros hermanos en otras palabras adoptó la vida de sacrificio de Cristo y la instauro y la reencarno en su propia vida.    

Ya al llamado fracaso de Camilo muchos no están de acuerdo con esa enunciación pues más que un fracaso fue una semilla de ideas que mas tarde serán acogidas pues fue como dicen muchos el mártir de una nueva Cristiandad ósea de una nueva vida de seguimiento de Cristo.

Por último los que seguirían entonces estas ideas del sacerdote Camilo torres serian los próximos en luchas por la igualdad social estos en el nombre del Golconda en el cual este personaje influyo de manera radical en sus ideologías. “si no se hubiera dado un Camilo Torres, Golconda tampoco se habría dado”

Vemos que la teología de la liberación tiene su comienzo con la conciencia de una sociedad justa, un cambio de  de orden económico, político y social también con la petición del respeto a los derechos fundamentales, esto por parte de unos sacerdotes y obispos con miras a un mundo mejor estructurado. 

También tuvo influencia el pensamiento marxista para llegar a la elaboración de la teología de la liberación, aunque muchos de los sacerdote vieron como salida para lograr este pensamiento de igualdad era la lucha armada muchas de estas acciones llevaron a pensar que la mayor tentación que a tenido la iglesia latinoamericana no ha  sido la riqueza sino el poder; y que su mayor infidelidad no había sido con el derecho canónico o con las normas litúrgicas, sino con los pobres y desposeído.  

Por esa búsqueda de la libertad se han adoptado medidas como vivir la caridad y hacer vivir el evangelio en una liberación como el renunciar al tener, y nos preocupamos mas por esas cosas de apariencia y dejamos a un lado lo fundamental. El mundo se a centrado en el desarrollo de los pueblos pero no han mirado algunas consecuencias que a traído este  y se mira el desarrollo como la solución a muchos de los problema de desigualdad social.

También se tiene el pensamiento de Camilo Torres y su lucha por la igualdad como un movimiento no violento el cual  compromete al cristiano por la lucha también por esa causa y que son estos los antecedentes claro de la teología de la liberación.





Julián David Rojas.

UN MUNDO ANHELADO Y A LA VEZ AJUSTICIADO.

UN MUNDO ANHELADO Y A LA VEZ AJUSTICIADO.


E
mpezamos viendo una panorámica que nos presentan con respecto a la temática del texto. Vemos entonces los acontecimientos de esa lucha de 0 sacerdotes católicos frente a digámoslo así, líderes políticos en el país.

También vemos la participación de Camilo Torres un sacerdote con una idea de igualdad social, que trata de instaurar un dialogo entre la iglesia y la ciencias sociales, para llegar a su objetivo y recomendaba mirar las posiciones que ocupa en muchos casos el clero frente a las problemáticas sociales.

El grupo Golconda tomando algunas ideas de Camilo Torres también trataba de implantar un nuevo orden social, y muchos casos se vieron incluidos protestas por la desigualdad social, económica, cultural. Se le atribuía la responsabilidad del comportamiento de los sacerdotes a los seminarios y su sistema de educación, pues se admite que los sacerdotes tenían una mentalidad de que con la revolución también se lleva a la comunidad al reino de Cristo.

El acercamiento a los diferentes barrios marginales de las grandes ciudades del país ha tenido un papel fundamental en el surgimiento del grupo de Golconda pues estos jóvenes sacerdotes desean un cambio social bastante drástico frente a estas situaciones de miseria que viven muchos, en gran mayoría a la población del país. La iglesia se pronunciaba en ocasiones y se inclinaba mas por el dialogo con lo moderno del mundo y muchos no estaban de acuerdo con esas ideas pues estaban educados para estar en contra de la modernidad del mundo. La iglesia colombiana por otro lado no estaba preparada para admitir o confrontar otros pensamientos políticos.

Los avances económicos en el campo y en las ciudades desataron un aumento de las desigualdades sociales y por ende aumentó la población marginal del país en gran parte. El clero no poseía herramientas ni metodologías para abarcar esta situación que se presentaba e  iba creciendo el rechazo y la incomprensión.

La incorporación de Camilo Torres a los grupos armado fue entonces rechazado por muchos de los grandes obispos de la iglesia y también por personajes civiles del país, pues el sacerdote tiene que ir encontrar del la fuerza armada como solución de los problemas sociales de las comunidades.   

Ya en tiempo de Golconda se ha empezado entonces una serie de reclamos desde las diferentes ciudades de nuestro país de Colombia por parte de los sacerdotes a al gobierno por diferentes situaciones como subida de precios, salarios ( claro que los reclamos se hicieron de una manera pacífica y legal por parte de los diferentes sacerdote) todas estas peticiones por así decirlo de parte del pueblo por voz de algunos clérigos no tuvo alguna importancia para  los encargados de la seguridad en el país ( DAS, Policía, Ejercito ), estas diferentes situaciones llevaron no a  que se mejorara los abusos que se estaban presentando sino a que se declarara que se estaba viendo una infiltración del comunismo en el clero, y por ende se pensó de inmediato en Camilo Torres como la influencia más grande tenida por aquellos sacerdotes. Se dice también que no fue coincidencia estas acciones  de solidaridad con los pobres, amenazados por unas decisiones de gobierno sino que vieron ideas oportunas de ejecutar en esos tiempos.

En aquellos momentos la imagen de Colombia era prácticamente la de un país justo etc cosas que en la realidad no se vivía en nada, pues incluso con algo tan importante como la salud había un déficit de calidad impresionante no diferente al que ahora existe, y toda esa “carreta” de país perfecto del presidente lleras Restrepo en esos momentos se debía a la visita de su santidad el Papa Pablo VI a Colombia pero parece que su santidad ya tenía una imagen diferente a la que el presidente presentaba  y se pronuncio sobre aquella.

Se dice  entonces que la violencia no debe ser el camino por el cual coger para solucionar un conflicto no tampoco debe ser la herramienta que se utilize para llegar a la igualdad social. Su santidad el Papa en su visita a Bogotá expresó dichas palabras “la violencia no es ni evangélica, ni  cristiana… cualquier cambio brusco de situación social no sería más que un artificio vano, efímero y peligroso” vemos entonces que desde la cabeza de la iglesia se rechaza de forma radical alguna manera de buscar la justicia por la guerra. Por otro lado muchos obispos si admiten la violencia como una salida e incluso hacen alguna comparación ilógica y ridícula sobre el sacrificio santo de la eucaristía con el sacrificio de una comunidad por cosas terrenales e incluso las pone con la misma importancia de una frente a la otra.    

Este grupo de sacerdotes de Golconda tuvieron una especie de reuniones en los cuales a la cabeza de ellos también hubo un obispo, allí produjeron un documento con algunas ideas de cambio social, se dice que este grupo de sacerdotes desde siempre fue mirado como un movimiento de rebelión social, como una revuelta clerical o como una insurrección de sotanas también fueron acusado de ser unos estimuladores de odio y de violencia y con acusaciones muy fuertes decían que no era concebibles unos pastores que propagaran revueltas y guerra cuando su misión era la paz y sugería la no intervención del clero en la política ya sea a favor o en contra de los burgueses o las clases sociales pues según ellos son cosas que al clero no le completen, sin embargo estos sacerdotes luchadores por la igualdad social tomaban el evangelio como base de sus procederes que en si no eran violentos como se decía y su centralidad eran los pobres, desvalidos, desamparado, por estas acciones ya los sacerdotes eran mirados como las ovejas negras del rebaño de Cristo o de la Iglesia.

Varios de sus cometarios eran en defensa propia y de sus ideas que en sí no estaba metida la violencia por ningún lado, lo que pretendía los sacerdotes no era ni un golpe de estado, ni una guerra entre ricos y pobres, ni un llegar al poder, solo querían un conciencia de todos como encontrar en el otro al hermano y que se viva una fraternidad sincera y que el mundo se responsabilice de el bien común de sus sociedades.

El documento de Golconda fue firmado por un obispos varios sacerdotes y tiene su división en tres partes: 1. Una descripción de la realidad social del país. 2. Un examen del esa realidad a la luz del evangelio. Y 3. Unas aplicaciones o líneas de acción. Estos en general se resumen  en la reducción de la miseria y igualdad entre las personas como lo comentaba anterior mente.


El comienzo de estas situaciones se inicia con una serie de protestas en la universidad nacional en la cual el sacerdote Camilo Torres no las apoyaba pero no estaba de acuerdo con sanciones para dichos estudiantes pues la libre expresión es un derecho en Colombia y la protestas pacificas también son admitidas, el sacerdote entonces se opuso a estas acciones que tomo la parte administrativas de la institución.

Muchas de las vinculaciones del padre Camilo en las protestas que se presentan por causas justas fueron rechazadas por un cardenal el cual tomo medidas drásticas como por decirlo así escarmentar al sacerdote y que digamos dejase a un lado ese pensar que había adoptado a favor de los pobres.

El clarificador de Camilo como comunista fue entonces su sentencia ante los líderes políticos que poco o nada estaban de acuerdo con lo que el sacerdote pensaba, este de una u otra manera seguía a Cristo fielmente en su lucha por ayudar a los pobres.

No viendo otra salida para llegar a su objetivo de igualdad social el padre Camilo se incorporó a la guerrilla y dio su explicación en un comunicado en el cual decía las causas de su entrada al grupo armado sus comentarios estaban centrados en llegar al poder para así conseguir  para el pueblo la educación, el techo, la comida, el vestido y sobre todo la dignidad de las personas y con la visión en el futuro y  una libertad de toda opresión. Vemos que el marxismo había de una u otra manera invadido las ideas de Camilo.

Vemos entonces en enfrentamientos de la fuerza pública con la guerrilla el sacerdote Camilo Torres murió, después el ELN en un comunicado decía que Camilo murió como un héroe pues nunca intento huir de los riegos  que por sus  ideas tenía que correr y que él estaba consciente de eso que enfrentar por el pueblo colombiano.

Al parecer este personaje Camilo había venido desde su infancia con esa esperanza de que hay que ayudar al más necesitado y darle al pobre y siempre subrayo si Cristianismo como una vida de caridad fraterna con los demás con los que son nuestros hermanos en otras palabras adoptó la vida de sacrificio de Cristo y la instauro y la reencarno en su propia vida.    

Ya al llamado fracaso de Camilo muchos no están de acuerdo con esa enunciación pues más que un fracaso fue una semilla de ideas que mas tarde serán acogidas pues fue como dicen muchos el mártir de una nueva Cristiandad ósea de una nueva vida de seguimiento de Cristo.

Por último los que seguirían entonces estas ideas del sacerdote Camilo torres serian los próximos en luchas por la igualdad social estos en el nombre del Golconda en el cual este personaje influyo de manera radical en sus ideologías. “si no se hubiera dado un Camilo Torres, Golconda tampoco se habría dado”

Vemos que la teología de la liberación tiene su comienzo con la conciencia de una sociedad justa, un cambio de  de orden económico, político y social también con la petición del respeto a los derechos fundamentales, esto por parte de unos sacerdotes y obispos con miras a un mundo mejor estructurado. 

También tuvo influencia el pensamiento marxista para llegar a la elaboración de la teología de la liberación, aunque muchos de los sacerdote vieron como salida para lograr este pensamiento de igualdad era la lucha armada muchas de estas acciones llevaron a pensar que la mayor tentación que a tenido la iglesia latinoamericana no ha  sido la riqueza sino el poder; y que su mayor infidelidad no había sido con el derecho canónico o con las normas litúrgicas, sino con los pobres y desposeído.  

Por esa búsqueda de la libertad se han adoptado medidas como vivir la caridad y hacer vivir el evangelio en una liberación como el renunciar al tener, y nos preocupamos mas por esas cosas de apariencia y dejamos a un lado lo fundamental. El mundo se a centrado en el desarrollo de los pueblos pero no han mirado algunas consecuencias que a traído este  y se mira el desarrollo como la solución a muchos de los problema de desigualdad social.

También se tiene el pensamiento de Camilo Torres y su lucha por la igualdad como un movimiento no violento el cual  compromete al cristiano por la lucha también por esa causa y que son estos los antecedentes claro de la teología de la liberación.





Julián David Rojas.
UN MUNDO ANELADO Y A LA VEZ AJUSTICIADO.


E
mpezamos viendo una panorámica que nos presentan con respecto a la temática del texto. Vemos entonces los acontecimientos de esa lucha de 0 sacerdotes católicos frente a digámoslo así, líderes políticos en el país.

También vemos la participación de Camilo Torres un sacerdote con una idea de igualdad social, que trata de instaurar un dialogo entre la iglesia y la ciencias sociales, para llegar a su objetivo y recomendaba mirar las posiciones que ocupa en muchos casos el clero frente a las problemáticas sociales.

El grupo Golconda tomando algunas ideas de Camilo Torres también trataba de implantar un nuevo orden social, y muchos casos se vieron incluidos protestas por la desigualdad social, económica, cultural. Se le atribuía la responsabilidad del comportamiento de los sacerdotes a los seminarios y su sistema de educación, pues se admite que los sacerdotes tenían una mentalidad de que con la revolución también se lleva a la comunidad al reino de Cristo.

El acercamiento a los diferentes barrios marginales de las grandes ciudades del país ha tenido un papel fundamental en el surgimiento del grupo de Golconda pues estos jóvenes sacerdotes desean un cambio social bastante drástico frente a estas situaciones de miseria que viven muchos, en gran mayoría a la población del país. La iglesia se pronunciaba en ocasiones y se inclinaba mas por el dialogo con lo moderno del mundo y muchos no estaban de acuerdo con esas ideas pues estaban educados para estar en contra de la modernidad del mundo. La iglesia colombiana por otro lado no estaba preparada para admitir o confrontar otros pensamientos políticos.

Los avances económicos en el campo y en las ciudades desataron un aumento de las desigualdades sociales y por ende aumentó la población marginal del país en gran parte. El clero no poseía herramientas ni metodologías para abarcar esta situación que se presentaba e  iba creciendo el rechazo y la incomprensión.

La incorporación de Camilo Torres a los grupos armado fue entonces rechazado por muchos de los grandes obispos de la iglesia y también por personajes civiles del país, pues el sacerdote tiene que ir encontrar del la fuerza armada como solución de los problemas sociales de las comunidades.   

Ya en tiempo de Golconda se ha empezado entonces una serie de reclamos desde las diferentes ciudades de nuestro país de Colombia por parte de los sacerdotes a al gobierno por diferentes situaciones como subida de precios, salarios ( claro que los reclamos se hicieron de una manera pacífica y legal por parte de los diferentes sacerdote) todas estas peticiones por así decirlo de parte del pueblo por voz de algunos clérigos no tuvo alguna importancia para  los encargados de la seguridad en el país ( DAS, Policía, Ejercito ), estas diferentes situaciones llevaron no a  que se mejorara los abusos que se estaban presentando sino a que se declarara que se estaba viendo una infiltración del comunismo en el clero, y por ende se pensó de inmediato en Camilo Torres como la influencia más grande tenida por aquellos sacerdotes. Se dice también que no fue coincidencia estas acciones  de solidaridad con los pobres, amenazados por unas decisiones de gobierno sino que vieron ideas oportunas de ejecutar en esos tiempos.

En aquellos momentos la imagen de Colombia era prácticamente la de un país justo etc cosas que en la realidad no se vivía en nada, pues incluso con algo tan importante como la salud había un déficit de calidad impresionante no diferente al que ahora existe, y toda esa “carreta” de país perfecto del presidente lleras Restrepo en esos momentos se debía a la visita de su santidad el Papa Pablo VI a Colombia pero parece que su santidad ya tenía una imagen diferente a la que el presidente presentaba  y se pronuncio sobre aquella.

Se dice  entonces que la violencia no debe ser el camino por el cual coger para solucionar un conflicto no tampoco debe ser la herramienta que se utilize para llegar a la igualdad social. Su santidad el Papa en su visita a Bogotá expresó dichas palabras “la violencia no es ni evangélica, ni  cristiana… cualquier cambio brusco de situación social no sería más que un artificio vano, efímero y peligroso” vemos entonces que desde la cabeza de la iglesia se rechaza de forma radical alguna manera de buscar la justicia por la guerra. Por otro lado muchos obispos si admiten la violencia como una salida e incluso hacen alguna comparación ilógica y ridícula sobre el sacrificio santo de la eucaristía con el sacrificio de una comunidad por cosas terrenales e incluso las pone con la misma importancia de una frente a la otra.    

Este grupo de sacerdotes de Golconda tuvieron una especie de reuniones en los cuales a la cabeza de ellos también hubo un obispo, allí produjeron un documento con algunas ideas de cambio social, se dice que este grupo de sacerdotes desde siempre fue mirado como un movimiento de rebelión social, como una revuelta clerical o como una insurrección de sotanas también fueron acusado de ser unos estimuladores de odio y de violencia y con acusaciones muy fuertes decían que no era concebibles unos pastores que propagaran revueltas y guerra cuando su misión era la paz y sugería la no intervención del clero en la política ya sea a favor o en contra de los burgueses o las clases sociales pues según ellos son cosas que al clero no le completen, sin embargo estos sacerdotes luchadores por la igualdad social tomaban el evangelio como base de sus procederes que en si no eran violentos como se decía y su centralidad eran los pobres, desvalidos, desamparado, por estas acciones ya los sacerdotes eran mirados como las ovejas negras del rebaño de Cristo o de la Iglesia.

Varios de sus cometarios eran en defensa propia y de sus ideas que en sí no estaba metida la violencia por ningún lado, lo que pretendía los sacerdotes no era ni un golpe de estado, ni una guerra entre ricos y pobres, ni un llegar al poder, solo querían un conciencia de todos como encontrar en el otro al hermano y que se viva una fraternidad sincera y que el mundo se responsabilice de el bien común de sus sociedades.

El documento de Golconda fue firmado por un obispos varios sacerdotes y tiene su división en tres partes: 1. Una descripción de la realidad social del país. 2. Un examen del esa realidad a la luz del evangelio. Y 3. Unas aplicaciones o líneas de acción. Estos en general se resumen  en la reducción de la miseria y igualdad entre las personas como lo comentaba anterior mente.


El comienzo de estas situaciones se inicia con una serie de protestas en la universidad nacional en la cual el sacerdote Camilo Torres no las apoyaba pero no estaba de acuerdo con sanciones para dichos estudiantes pues la libre expresión es un derecho en Colombia y la protestas pacificas también son admitidas, el sacerdote entonces se opuso a estas acciones que tomo la parte administrativas de la institución.

Muchas de las vinculaciones del padre Camilo en las protestas que se presentan por causas justas fueron rechazadas por un cardenal el cual tomo medidas drásticas como por decirlo así escarmentar al sacerdote y que digamos dejase a un lado ese pensar que había adoptado a favor de los pobres.

El clarificador de Camilo como comunista fue entonces su sentencia ante los líderes políticos que poco o nada estaban de acuerdo con lo que el sacerdote pensaba, este de una u otra manera seguía a Cristo fielmente en su lucha por ayudar a los pobres.

No viendo otra salida para llegar a su objetivo de igualdad social el padre Camilo se incorporó a la guerrilla y dio su explicación en un comunicado en el cual decía las causas de su entrada al grupo armado sus comentarios estaban centrados en llegar al poder para así conseguir  para el pueblo la educación, el techo, la comida, el vestido y sobre todo la dignidad de las personas y con la visión en el futuro y  una libertad de toda opresión. Vemos que el marxismo había de una u otra manera invadido las ideas de Camilo.

Vemos entonces en enfrentamientos de la fuerza pública con la guerrilla el sacerdote Camilo Torres murió, después el ELN en un comunicado decía que Camilo murió como un héroe pues nunca intento huir de los riegos  que por sus  ideas tenía que correr y que él estaba consciente de eso que enfrentar por el pueblo colombiano.

Al parecer este personaje Camilo había venido desde su infancia con esa esperanza de que hay que ayudar al más necesitado y darle al pobre y siempre subrayo si Cristianismo como una vida de caridad fraterna con los demás con los que son nuestros hermanos en otras palabras adoptó la vida de sacrificio de Cristo y la instauro y la reencarno en su propia vida.    

Ya al llamado fracaso de Camilo muchos no están de acuerdo con esa enunciación pues más que un fracaso fue una semilla de ideas que mas tarde serán acogidas pues fue como dicen muchos el mártir de una nueva Cristiandad ósea de una nueva vida de seguimiento de Cristo.

Por último los que seguirían entonces estas ideas del sacerdote Camilo torres serian los próximos en luchas por la igualdad social estos en el nombre del Golconda en el cual este personaje influyo de manera radical en sus ideologías. “si no se hubiera dado un Camilo Torres, Golconda tampoco se habría dado”

Vemos que la teología de la liberación tiene su comienzo con la conciencia de una sociedad justa, un cambio de  de orden económico, político y social también con la petición del respeto a los derechos fundamentales, esto por parte de unos sacerdotes y obispos con miras a un mundo mejor estructurado. 

También tuvo influencia el pensamiento marxista para llegar a la elaboración de la teología de la liberación, aunque muchos de los sacerdote vieron como salida para lograr este pensamiento de igualdad era la lucha armada muchas de estas acciones llevaron a pensar que la mayor tentación que a tenido la iglesia latinoamericana no ha  sido la riqueza sino el poder; y que su mayor infidelidad no había sido con el derecho canónico o con las normas litúrgicas, sino con los pobres y desposeído.  

Por esa búsqueda de la libertad se han adoptado medidas como vivir la caridad y hacer vivir el evangelio en una liberación como el renunciar al tener, y nos preocupamos mas por esas cosas de apariencia y dejamos a un lado lo fundamental. El mundo se a centrado en el desarrollo de los pueblos pero no han mirado algunas consecuencias que a traído este  y se mira el desarrollo como la solución a muchos de los problema de desigualdad social.

También se tiene el pensamiento de Camilo Torres y su lucha por la igualdad como un movimiento no violento el cual  compromete al cristiano por la lucha también por esa causa y que son estos los antecedentes claro de la teología de la liberación.





Julián David Rojas.

jueves, 24 de marzo de 2011

Don SIMEON TORRENTE HA DEJADO DE... DEBER - ALVARO SALOM BECERRA

DON SIMEON TORRENTE HA DEJADO DE… DEBER
ALVARO SALOM BECERRA


Como primero encontramos que en la historia o en la obra, nos hacen una introducción sobre la temática de el texto y  es una comparación entre dos personajes muy diferentes y uno de ellos con un papel muy importante a lo largo de la historia en Colombia, en esta introducción nos muestra claramente muchas diferencias entre estas dos figuras que puede parecernos que tienen poca diferencia pero que mas afondo son polos totalmente distintos.

Seguidamente, nos encontramos con una serie de situaciones, como el nacimiento de un niño, en  una familia bastante particular con más problemas que alegrías, pobres, y con un ambiente en particular… las deudas. En esta familia de la ciudad de Bogotá conformada por: El Coronel Espaninondas Torrente, Doña Eduvigis Collados de Torrente y por el niño que acababa de nacer (cuyo nombre mencionaremos mas adelante en el texto).

Un polémico acontecimiento que se presento en esta familia fue incluso ponerle en nombre al niño, había allí una cantidad de opciones nada favorables para la dignidad de una personas, viendo todo esto que allí pasaba el Coronel decidió solo y sin espacio para opiniones o correcciones escogerle el nombre, el cual fue SIMEON… al oír esto toda la familia, tíos, tías, abuelos, vecinos etc, quedaron estupefactos por el nombre que en su concepto era horrible.

Una característica de este niño en su familia era que la pobreza era su mayor distintivo, se dice que Vivian en la miseria en las que casi ninguno en el mundo poseía, para aquel tiempo el poseer muchas cosas en la infancia era lo que hacia feliz a la persona o a los niños, en el texto se dice que según este teoría entonces el niño Simeón nunca fue feliz a igual que ningún niño pobre será feliz nunca, otra de sus características expuesta en la obra es que el niño no era nada bonita, era tan feo tan feo igual incluso a su nombre.

Ahora hablemos de su padre, se dice que era un Coronel que hace ya varios años no le pagaban un sueldo pues la guerra de la que acababan de salir había dejado en quiebra a este país, también este es considerado un héroe el la batalla de palonegro por lo cual fue conmemorado varias veces y de la cual el Coronel alardeaba cada vez que tenía la oportunidad, esta familia incluyendo a joven niño a estado rodeado por siempre de un ambiente político pesado pues todo en esta familia giraba alrededor de este campo político y por el cual se había creado una serie de deudas apremiantes para esta familia, pues como decía anteriormente, el Coronel trabajaba  pero no le pagaban, su única opción para subsistir era pedir prestado y ya estaba bastante embalado por decirlo de alguna manera.

Por motivos como el Coco y la cizaña de condenación eterna que uno de sus familiares inculco al niño, este sitio unas ganas terribles de hacer la primera comunión (lógicamente ya estaba bautizado) y por lograr esta meta hizo una serie de cosas hasta que por su perseverancia logro este sacramento, que también por falta de pruebas lo hizo meterse en un problema con sus padres, desde allí comienza para el niño Simeón su amor a Dios, debemos resaltar que siempre fue muy apegado a Dios.

También la educación del niño se ve mencionada en la historia como parte fundamental para el, por esta tubo por decirlo de alguna manera el Coronel desprenderse de su mas preciado tesoro, la espada que le dieron sus superiores como reconocimiento por su valentía en la batalla de palo grande, pues había que matricular al infante en el colegio y para eso se necesitaba plata, como el Coronel no tenia más que empeñar pues todo ya estaba en las diferentes prenderías, le toco su preciada espada, pero según el Coronel lo hacía por amor a el y a su esposa. Ya matriculado en el colegio comienza para el niño el martirio de su educación pues para los del colegio contando profesores y alumnos la situación económica y el nombre del niño eran la burla de de todos los días.   

Ya mas grande Simeón y con una inteligencia envidiable y una madures arraigada a su edad, se pone a reflexionar sobre su nombre, compara nombres de personajes importantes de la historia, así pues dejo de darle mucha importancia a su nombre y e incluso a reírse de su propia pobreza y de todo esas cositas malas que le iban pasando.

Simeón llego a conseguir trabajo como secretario judicial, al parecer iba bien, pero como todo hay sus tropezones en este caso no exactamente en el trabajo, pues en la “Fiestas de los Estudiantes” la cual Simeón disfrutaba mucho sucedió un problemas o más bien se cometió un error o una injusticia como lo llamaba Simeón, pues los llevo a él y a dos amigos más hasta la cárcel por varios días. El papá de Simeón estaba enfermo en esos días y cuando se entero de que su hijo estaba en la cárcel eso lo debilito en gran parte  y por tantas cosas su muerte llego pronto, cuando Simeón salió de la cárcel se entero de una manera particular de el acontecimiento tan doloroso que había sucedido esto también lo destrozo profundamente. Aparte de ese dolor que sintió y que sintieron muchos de sus acreedores y por la cual muchos iban a perdonar sus deudas y que al final no lo hicieron, sobre calló sobre Simeón las deudas de sus padres que en si no eran pocas. Para el funeral del Coronel, los gastos corrieron por cuenta del estado.

A entrado en la mente de Simeón la idea del matrimonio, por cosas de la vida fue a una fiesta de cumpleaños y allí conoció a Librada (su futura esposa) y desde allí comenzó el noviazgo entre ellos, pasado el tiempo y después de tantas visitas casuales Simeón decide pedirle matrimonio y claro ella sin duda acepta, a esta decisión se contrapuso todo el mundo, pues no veía conveniente que Simeón se casara con una situación económica como esa que el estos momentos poseía, pero parece que a ninguno de los dos le importo, pues se casaron sin chistar y con una escases de todo en la celebración de la boda, se fueron de luna de miel y comenzó su vida conyugal.

Comenzaron a llegar las “bendiciones de Dios” el primer hijo y el con sus muchas deudas, pero pensó en algo que al final no resulto bien, pido prestado a sus ex – compañeros de colegio que eran millonarios para que le prestaran plata pero cada uno saco su excusa y no pudo prestar nada. En esos momentos en el que resulta en embarazo Librara estaba comenzando de nuevo una guerra… más adelante llega la noticia de que se espera otro niño o mejor niña y no serán estos los últimos.

Por tantas deudas, pues tenía sus problemas que incluso llegaban a extremos como el de desalojar su casa, pero a él se le ocurrió cambiar la placa marcada con los números de las casas haciendo meter en un problema a los vecinos que llevaban en el barrio solo 15 días.

Debido a tantas cosas que pasaban en la vida de Simeón torrente alguien le dijo que acudiera a los santos y como buen cristiano lo hacía con facilidad y como santo en particular le recomendaron a Judas Tadeo, pues si, llego Simeón y estableció una buena amistad con san judas, pues al menos eso creía a el, después se dio cuenta que acudir a los santos por un simple interés no funciona de nada, debido a que san judas no hacia lo que Simeón quería, este reniega de una manera muy dura contra Dios y sus santos, pero esto no le duro mucho pues al poco tiempo intentaba reconciliarse con Dios diciendo una serie de cosas a Dios sobre que o perdonara.

Volviendo a la cuestión de los hijos llegan 2 más al número de la familia, Juan de Dios y Ana ya son cuatro con los dos anteriores Luis el primero y carmelita la segunda, después de este no tan buen acontecimiento para ellos vine otro peor para Simeón pues llega la muerte de su madre, esta le da muy duro a él y quisiera morir pero después reflexiona y con su apego a Dios mira que tiene que velar por su propia familia, y está cada vez más grande pues más adelante llega el quinto hijo, Antonio maría y la sexta y última mercedes.

Ya llegando a la parte final del texto vemos que este personaje Simeón se hace pasar por loco para evadir las deudas con los acreedores y con la justicia, pues una persona con daños mentales no puede asumir ninguna deuda, después fue curándose de su supuesta locura y al parecer mas adelante se enfermo de cáncer gástrico, por su condición de pobreza decidió donar su cadáver a la facultad de medicina de la universidad nacional y también mando a encargar que le hicieran un inscripción que dijese. Don SIMEON TORRENTE A DEJADO DE… DEBER.


Nota: quisiera resaltar que la parte espiritual de Simeón torrente era ejemplar pues siempre estaba apoyado en la palabra de Dios, en lo que los evangelios decían y se ve en toda la historia que Dios era su refugio que permaneció fiel en su fe a pesar de todos esos altercados por los cuales sufrió todo su vida.   



Podemos encontrar como personajes principales o los mas resaltantes en el obra los siguientes:
-       Don Simeón Torrente
-       Coronel Espandiminondas Torrente
-       Doña Euduvigis Collados de Torrente
-       Librada.

Los hijos de Simeón.

-       Luis
-       Carmelita
-       Juan de Dios
-       Ana
-       Antonio maría
-       Mercedes



 VOCAVULARIO.


Obstétrico: es una rama de las Ciencias de la salud que se ocupa del embarazo, parto y puerperio, comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.

Cuchitril: Habitación pequeña, miserable y sucia.

Colaterales: Que está situado a uno y otro lado de un elemento principal.

Seudónimos. a lo largo de la historia, tanto escritores como periodistas y otros artistas han usado seudónimos para ocultar su verdadera identidad. Entre los motivos para el uso de un seudónimo están la búsqueda de originalidad, la simplificación de nombres extranjeros o de difícil pronunciación, o el temor al escándalo o la persecución política o religiosa

Canapé. Los canapés son elaborados aperitivos de pequeño tamaño y generalmente decorados que se cogen con los dedos y a menudo se comen de un bocado.

Anarquía. Sirve para designar aquellas situaciones donde se da la ausencia de Estado o poder público[2] volviendo inaplicable el monopolio de la fuerza sobre un territorio.

Pírrico. Se aplica a la victoria o al triunfo que ocasiona un grave daño al vencedor y casi equivale a una derrota

Cilicio. Es una prenda de vestir o accesorio utilizado para provocar deliberadamente incomodidad o sufrimiento en quien lo viste.

Sofisma. Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.

Filantropía. En general, la filantropía significa el amor al género humano y todo lo que a la humanidad respecta, particularmente, en su forma positiva y constructiva, expresado en la ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno en una respuesta.