sábado, 7 de mayo de 2011

UN MUNDO ANELADO Y A LA VEZ AJUSTICIADO.


E
mpezamos viendo una panorámica que nos presentan con respecto a la temática del texto. Vemos entonces los acontecimientos de esa lucha de 0 sacerdotes católicos frente a digámoslo así, líderes políticos en el país.

También vemos la participación de Camilo Torres un sacerdote con una idea de igualdad social, que trata de instaurar un dialogo entre la iglesia y la ciencias sociales, para llegar a su objetivo y recomendaba mirar las posiciones que ocupa en muchos casos el clero frente a las problemáticas sociales.

El grupo Golconda tomando algunas ideas de Camilo Torres también trataba de implantar un nuevo orden social, y muchos casos se vieron incluidos protestas por la desigualdad social, económica, cultural. Se le atribuía la responsabilidad del comportamiento de los sacerdotes a los seminarios y su sistema de educación, pues se admite que los sacerdotes tenían una mentalidad de que con la revolución también se lleva a la comunidad al reino de Cristo.

El acercamiento a los diferentes barrios marginales de las grandes ciudades del país ha tenido un papel fundamental en el surgimiento del grupo de Golconda pues estos jóvenes sacerdotes desean un cambio social bastante drástico frente a estas situaciones de miseria que viven muchos, en gran mayoría a la población del país. La iglesia se pronunciaba en ocasiones y se inclinaba mas por el dialogo con lo moderno del mundo y muchos no estaban de acuerdo con esas ideas pues estaban educados para estar en contra de la modernidad del mundo. La iglesia colombiana por otro lado no estaba preparada para admitir o confrontar otros pensamientos políticos.

Los avances económicos en el campo y en las ciudades desataron un aumento de las desigualdades sociales y por ende aumentó la población marginal del país en gran parte. El clero no poseía herramientas ni metodologías para abarcar esta situación que se presentaba e  iba creciendo el rechazo y la incomprensión.

La incorporación de Camilo Torres a los grupos armado fue entonces rechazado por muchos de los grandes obispos de la iglesia y también por personajes civiles del país, pues el sacerdote tiene que ir encontrar del la fuerza armada como solución de los problemas sociales de las comunidades.   

Ya en tiempo de Golconda se ha empezado entonces una serie de reclamos desde las diferentes ciudades de nuestro país de Colombia por parte de los sacerdotes a al gobierno por diferentes situaciones como subida de precios, salarios ( claro que los reclamos se hicieron de una manera pacífica y legal por parte de los diferentes sacerdote) todas estas peticiones por así decirlo de parte del pueblo por voz de algunos clérigos no tuvo alguna importancia para  los encargados de la seguridad en el país ( DAS, Policía, Ejercito ), estas diferentes situaciones llevaron no a  que se mejorara los abusos que se estaban presentando sino a que se declarara que se estaba viendo una infiltración del comunismo en el clero, y por ende se pensó de inmediato en Camilo Torres como la influencia más grande tenida por aquellos sacerdotes. Se dice también que no fue coincidencia estas acciones  de solidaridad con los pobres, amenazados por unas decisiones de gobierno sino que vieron ideas oportunas de ejecutar en esos tiempos.

En aquellos momentos la imagen de Colombia era prácticamente la de un país justo etc cosas que en la realidad no se vivía en nada, pues incluso con algo tan importante como la salud había un déficit de calidad impresionante no diferente al que ahora existe, y toda esa “carreta” de país perfecto del presidente lleras Restrepo en esos momentos se debía a la visita de su santidad el Papa Pablo VI a Colombia pero parece que su santidad ya tenía una imagen diferente a la que el presidente presentaba  y se pronuncio sobre aquella.

Se dice  entonces que la violencia no debe ser el camino por el cual coger para solucionar un conflicto no tampoco debe ser la herramienta que se utilize para llegar a la igualdad social. Su santidad el Papa en su visita a Bogotá expresó dichas palabras “la violencia no es ni evangélica, ni  cristiana… cualquier cambio brusco de situación social no sería más que un artificio vano, efímero y peligroso” vemos entonces que desde la cabeza de la iglesia se rechaza de forma radical alguna manera de buscar la justicia por la guerra. Por otro lado muchos obispos si admiten la violencia como una salida e incluso hacen alguna comparación ilógica y ridícula sobre el sacrificio santo de la eucaristía con el sacrificio de una comunidad por cosas terrenales e incluso las pone con la misma importancia de una frente a la otra.    

Este grupo de sacerdotes de Golconda tuvieron una especie de reuniones en los cuales a la cabeza de ellos también hubo un obispo, allí produjeron un documento con algunas ideas de cambio social, se dice que este grupo de sacerdotes desde siempre fue mirado como un movimiento de rebelión social, como una revuelta clerical o como una insurrección de sotanas también fueron acusado de ser unos estimuladores de odio y de violencia y con acusaciones muy fuertes decían que no era concebibles unos pastores que propagaran revueltas y guerra cuando su misión era la paz y sugería la no intervención del clero en la política ya sea a favor o en contra de los burgueses o las clases sociales pues según ellos son cosas que al clero no le completen, sin embargo estos sacerdotes luchadores por la igualdad social tomaban el evangelio como base de sus procederes que en si no eran violentos como se decía y su centralidad eran los pobres, desvalidos, desamparado, por estas acciones ya los sacerdotes eran mirados como las ovejas negras del rebaño de Cristo o de la Iglesia.

Varios de sus cometarios eran en defensa propia y de sus ideas que en sí no estaba metida la violencia por ningún lado, lo que pretendía los sacerdotes no era ni un golpe de estado, ni una guerra entre ricos y pobres, ni un llegar al poder, solo querían un conciencia de todos como encontrar en el otro al hermano y que se viva una fraternidad sincera y que el mundo se responsabilice de el bien común de sus sociedades.

El documento de Golconda fue firmado por un obispos varios sacerdotes y tiene su división en tres partes: 1. Una descripción de la realidad social del país. 2. Un examen del esa realidad a la luz del evangelio. Y 3. Unas aplicaciones o líneas de acción. Estos en general se resumen  en la reducción de la miseria y igualdad entre las personas como lo comentaba anterior mente.


El comienzo de estas situaciones se inicia con una serie de protestas en la universidad nacional en la cual el sacerdote Camilo Torres no las apoyaba pero no estaba de acuerdo con sanciones para dichos estudiantes pues la libre expresión es un derecho en Colombia y la protestas pacificas también son admitidas, el sacerdote entonces se opuso a estas acciones que tomo la parte administrativas de la institución.

Muchas de las vinculaciones del padre Camilo en las protestas que se presentan por causas justas fueron rechazadas por un cardenal el cual tomo medidas drásticas como por decirlo así escarmentar al sacerdote y que digamos dejase a un lado ese pensar que había adoptado a favor de los pobres.

El clarificador de Camilo como comunista fue entonces su sentencia ante los líderes políticos que poco o nada estaban de acuerdo con lo que el sacerdote pensaba, este de una u otra manera seguía a Cristo fielmente en su lucha por ayudar a los pobres.

No viendo otra salida para llegar a su objetivo de igualdad social el padre Camilo se incorporó a la guerrilla y dio su explicación en un comunicado en el cual decía las causas de su entrada al grupo armado sus comentarios estaban centrados en llegar al poder para así conseguir  para el pueblo la educación, el techo, la comida, el vestido y sobre todo la dignidad de las personas y con la visión en el futuro y  una libertad de toda opresión. Vemos que el marxismo había de una u otra manera invadido las ideas de Camilo.

Vemos entonces en enfrentamientos de la fuerza pública con la guerrilla el sacerdote Camilo Torres murió, después el ELN en un comunicado decía que Camilo murió como un héroe pues nunca intento huir de los riegos  que por sus  ideas tenía que correr y que él estaba consciente de eso que enfrentar por el pueblo colombiano.

Al parecer este personaje Camilo había venido desde su infancia con esa esperanza de que hay que ayudar al más necesitado y darle al pobre y siempre subrayo si Cristianismo como una vida de caridad fraterna con los demás con los que son nuestros hermanos en otras palabras adoptó la vida de sacrificio de Cristo y la instauro y la reencarno en su propia vida.    

Ya al llamado fracaso de Camilo muchos no están de acuerdo con esa enunciación pues más que un fracaso fue una semilla de ideas que mas tarde serán acogidas pues fue como dicen muchos el mártir de una nueva Cristiandad ósea de una nueva vida de seguimiento de Cristo.

Por último los que seguirían entonces estas ideas del sacerdote Camilo torres serian los próximos en luchas por la igualdad social estos en el nombre del Golconda en el cual este personaje influyo de manera radical en sus ideologías. “si no se hubiera dado un Camilo Torres, Golconda tampoco se habría dado”

Vemos que la teología de la liberación tiene su comienzo con la conciencia de una sociedad justa, un cambio de  de orden económico, político y social también con la petición del respeto a los derechos fundamentales, esto por parte de unos sacerdotes y obispos con miras a un mundo mejor estructurado. 

También tuvo influencia el pensamiento marxista para llegar a la elaboración de la teología de la liberación, aunque muchos de los sacerdote vieron como salida para lograr este pensamiento de igualdad era la lucha armada muchas de estas acciones llevaron a pensar que la mayor tentación que a tenido la iglesia latinoamericana no ha  sido la riqueza sino el poder; y que su mayor infidelidad no había sido con el derecho canónico o con las normas litúrgicas, sino con los pobres y desposeído.  

Por esa búsqueda de la libertad se han adoptado medidas como vivir la caridad y hacer vivir el evangelio en una liberación como el renunciar al tener, y nos preocupamos mas por esas cosas de apariencia y dejamos a un lado lo fundamental. El mundo se a centrado en el desarrollo de los pueblos pero no han mirado algunas consecuencias que a traído este  y se mira el desarrollo como la solución a muchos de los problema de desigualdad social.

También se tiene el pensamiento de Camilo Torres y su lucha por la igualdad como un movimiento no violento el cual  compromete al cristiano por la lucha también por esa causa y que son estos los antecedentes claro de la teología de la liberación.





Julián David Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario