DON SIMEON TORRENTE HA DEJADO DE… DEBER
ALVARO SALOM BECERRA
Como primero encontramos que en la historia o en la obra, nos hacen una introducción sobre la temática de el texto y es una comparación entre dos personajes muy diferentes y uno de ellos con un papel muy importante a lo largo de la historia en Colombia, en esta introducción nos muestra claramente muchas diferencias entre estas dos figuras que puede parecernos que tienen poca diferencia pero que mas afondo son polos totalmente distintos.
Seguidamente, nos encontramos con una serie de situaciones, como el nacimiento de un niño, en una familia bastante particular con más problemas que alegrías, pobres, y con un ambiente en particular… las deudas. En esta familia de la ciudad de Bogotá conformada por: El Coronel Espaninondas Torrente, Doña Eduvigis Collados de Torrente y por el niño que acababa de nacer (cuyo nombre mencionaremos mas adelante en el texto).
Un polémico acontecimiento que se presento en esta familia fue incluso ponerle en nombre al niño, había allí una cantidad de opciones nada favorables para la dignidad de una personas, viendo todo esto que allí pasaba el Coronel decidió solo y sin espacio para opiniones o correcciones escogerle el nombre, el cual fue SIMEON… al oír esto toda la familia, tíos, tías, abuelos, vecinos etc, quedaron estupefactos por el nombre que en su concepto era horrible.
Una característica de este niño en su familia era que la pobreza era su mayor distintivo, se dice que Vivian en la miseria en las que casi ninguno en el mundo poseía, para aquel tiempo el poseer muchas cosas en la infancia era lo que hacia feliz a la persona o a los niños, en el texto se dice que según este teoría entonces el niño Simeón nunca fue feliz a igual que ningún niño pobre será feliz nunca, otra de sus características expuesta en la obra es que el niño no era nada bonita, era tan feo tan feo igual incluso a su nombre.
Ahora hablemos de su padre, se dice que era un Coronel que hace ya varios años no le pagaban un sueldo pues la guerra de la que acababan de salir había dejado en quiebra a este país, también este es considerado un héroe el la batalla de palonegro por lo cual fue conmemorado varias veces y de la cual el Coronel alardeaba cada vez que tenía la oportunidad, esta familia incluyendo a joven niño a estado rodeado por siempre de un ambiente político pesado pues todo en esta familia giraba alrededor de este campo político y por el cual se había creado una serie de deudas apremiantes para esta familia, pues como decía anteriormente, el Coronel trabajaba pero no le pagaban, su única opción para subsistir era pedir prestado y ya estaba bastante embalado por decirlo de alguna manera.
Por motivos como el Coco y la cizaña de condenación eterna que uno de sus familiares inculco al niño, este sitio unas ganas terribles de hacer la primera comunión (lógicamente ya estaba bautizado) y por lograr esta meta hizo una serie de cosas hasta que por su perseverancia logro este sacramento, que también por falta de pruebas lo hizo meterse en un problema con sus padres, desde allí comienza para el niño Simeón su amor a Dios, debemos resaltar que siempre fue muy apegado a Dios.
También la educación del niño se ve mencionada en la historia como parte fundamental para el, por esta tubo por decirlo de alguna manera el Coronel desprenderse de su mas preciado tesoro, la espada que le dieron sus superiores como reconocimiento por su valentía en la batalla de palo grande, pues había que matricular al infante en el colegio y para eso se necesitaba plata, como el Coronel no tenia más que empeñar pues todo ya estaba en las diferentes prenderías, le toco su preciada espada, pero según el Coronel lo hacía por amor a el y a su esposa. Ya matriculado en el colegio comienza para el niño el martirio de su educación pues para los del colegio contando profesores y alumnos la situación económica y el nombre del niño eran la burla de de todos los días.
Ya mas grande Simeón y con una inteligencia envidiable y una madures arraigada a su edad, se pone a reflexionar sobre su nombre, compara nombres de personajes importantes de la historia, así pues dejo de darle mucha importancia a su nombre y e incluso a reírse de su propia pobreza y de todo esas cositas malas que le iban pasando.
Simeón llego a conseguir trabajo como secretario judicial, al parecer iba bien, pero como todo hay sus tropezones en este caso no exactamente en el trabajo, pues en la “Fiestas de los Estudiantes” la cual Simeón disfrutaba mucho sucedió un problemas o más bien se cometió un error o una injusticia como lo llamaba Simeón, pues los llevo a él y a dos amigos más hasta la cárcel por varios días. El papá de Simeón estaba enfermo en esos días y cuando se entero de que su hijo estaba en la cárcel eso lo debilito en gran parte y por tantas cosas su muerte llego pronto, cuando Simeón salió de la cárcel se entero de una manera particular de el acontecimiento tan doloroso que había sucedido esto también lo destrozo profundamente. Aparte de ese dolor que sintió y que sintieron muchos de sus acreedores y por la cual muchos iban a perdonar sus deudas y que al final no lo hicieron, sobre calló sobre Simeón las deudas de sus padres que en si no eran pocas. Para el funeral del Coronel, los gastos corrieron por cuenta del estado.
A entrado en la mente de Simeón la idea del matrimonio, por cosas de la vida fue a una fiesta de cumpleaños y allí conoció a Librada (su futura esposa) y desde allí comenzó el noviazgo entre ellos, pasado el tiempo y después de tantas visitas casuales Simeón decide pedirle matrimonio y claro ella sin duda acepta, a esta decisión se contrapuso todo el mundo, pues no veía conveniente que Simeón se casara con una situación económica como esa que el estos momentos poseía, pero parece que a ninguno de los dos le importo, pues se casaron sin chistar y con una escases de todo en la celebración de la boda, se fueron de luna de miel y comenzó su vida conyugal.
Comenzaron a llegar las “bendiciones de Dios” el primer hijo y el con sus muchas deudas, pero pensó en algo que al final no resulto bien, pido prestado a sus ex – compañeros de colegio que eran millonarios para que le prestaran plata pero cada uno saco su excusa y no pudo prestar nada. En esos momentos en el que resulta en embarazo Librara estaba comenzando de nuevo una guerra… más adelante llega la noticia de que se espera otro niño o mejor niña y no serán estos los últimos.
Por tantas deudas, pues tenía sus problemas que incluso llegaban a extremos como el de desalojar su casa, pero a él se le ocurrió cambiar la placa marcada con los números de las casas haciendo meter en un problema a los vecinos que llevaban en el barrio solo 15 días.
Debido a tantas cosas que pasaban en la vida de Simeón torrente alguien le dijo que acudiera a los santos y como buen cristiano lo hacía con facilidad y como santo en particular le recomendaron a Judas Tadeo, pues si, llego Simeón y estableció una buena amistad con san judas, pues al menos eso creía a el, después se dio cuenta que acudir a los santos por un simple interés no funciona de nada, debido a que san judas no hacia lo que Simeón quería, este reniega de una manera muy dura contra Dios y sus santos, pero esto no le duro mucho pues al poco tiempo intentaba reconciliarse con Dios diciendo una serie de cosas a Dios sobre que o perdonara.
Volviendo a la cuestión de los hijos llegan 2 más al número de la familia, Juan de Dios y Ana ya son cuatro con los dos anteriores Luis el primero y carmelita la segunda, después de este no tan buen acontecimiento para ellos vine otro peor para Simeón pues llega la muerte de su madre, esta le da muy duro a él y quisiera morir pero después reflexiona y con su apego a Dios mira que tiene que velar por su propia familia, y está cada vez más grande pues más adelante llega el quinto hijo, Antonio maría y la sexta y última mercedes.
Ya llegando a la parte final del texto vemos que este personaje Simeón se hace pasar por loco para evadir las deudas con los acreedores y con la justicia, pues una persona con daños mentales no puede asumir ninguna deuda, después fue curándose de su supuesta locura y al parecer mas adelante se enfermo de cáncer gástrico, por su condición de pobreza decidió donar su cadáver a la facultad de medicina de la universidad nacional y también mando a encargar que le hicieran un inscripción que dijese. Don SIMEON TORRENTE A DEJADO DE… DEBER.
Nota: quisiera resaltar que la parte espiritual de Simeón torrente era ejemplar pues siempre estaba apoyado en la palabra de Dios, en lo que los evangelios decían y se ve en toda la historia que Dios era su refugio que permaneció fiel en su fe a pesar de todos esos altercados por los cuales sufrió todo su vida.
Podemos encontrar como personajes principales o los mas resaltantes en el obra los siguientes:
- Don Simeón Torrente
- Coronel Espandiminondas Torrente
- Doña Euduvigis Collados de Torrente
- Librada.
Los hijos de Simeón.
- Luis
- Carmelita
- Juan de Dios
- Ana
- Antonio maría
- Mercedes
VOCAVULARIO.
Obstétrico: es una rama de las Ciencias de la salud que se ocupa del embarazo, parto y puerperio, comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.
Cuchitril: Habitación pequeña, miserable y sucia.
Colaterales: Que está situado a uno y otro lado de un elemento principal.
Seudónimos. a lo largo de la historia, tanto escritores como periodistas y otros artistas han usado seudónimos para ocultar su verdadera identidad. Entre los motivos para el uso de un seudónimo están la búsqueda de originalidad, la simplificación de nombres extranjeros o de difícil pronunciación, o el temor al escándalo o la persecución política o religiosa
Canapé. Los canapés son elaborados aperitivos de pequeño tamaño y generalmente decorados que se cogen con los dedos y a menudo se comen de un bocado.
Anarquía. Sirve para designar aquellas situaciones donde se da la ausencia de Estado o poder público[2] volviendo inaplicable el monopolio de la fuerza sobre un territorio.
Pírrico. Se aplica a la victoria o al triunfo que ocasiona un grave daño al vencedor y casi equivale a una derrota
Cilicio. Es una prenda de vestir o accesorio utilizado para provocar deliberadamente incomodidad o sufrimiento en quien lo viste.
Sofisma. Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.
Filantropía. En general, la filantropía significa el amor al género humano y todo lo que a la humanidad respecta, particularmente, en su forma positiva y constructiva, expresado en la ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno en una respuesta.